"MILLONES DE TONELADAS DE METANO ESCAPAN A LA ATMÓSFERA"Un grupo de científicos afirman que millones de toneladas de metano salen a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico. Este gas es 20 veces más perjudicial que el dióxido de carbono para el calentamiento global.
Los expertos creen que las capas de hielo congelado se han perforado y estan dejando escapar el metano de los depósitos submarinos. La liberación de gas es tan intensa que el metano no tiene tiempo de disolverse en el agua y sale a la superficie en forma de burbujas o "chimeneas de metano".
En anteriores ocasiones este gas ha sido el responsable de rápidos aumentos de temperatura y cambios climáticos bruscos, contribuyendo a la desaparición de algunas especies.
Los científicos calculan que el carbono almacenado bajo el Ártico supera al carbono almacenado en las reservas mundiales. Por este motivo esta área del planeta se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras. En las últimas décadas se ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en el Ártico.
La fusión del Polo Norte es un proceso que se retroalimenta. El hielo es de color blanco, por lo que refleja hasta el 90% de la luz que recibe; mientras que el agua, sólo refleja el 20%. A medida que aumenta el deshielo, el Ártico absorbe más luz y por lo tanto, se calienta más deprisa.
El hielo ártico ocupaba ocho millones de kilómetros cuadrados en 1980. Se redujo a siete millones de kilómetros cuadrados en 1990. Bajó a cinco millones de kilómetros cuandrados en 2005 y llegó al peor récord en 2007, con cuatro millones de kilómetros cuadrados. Todavía hoy, esos cuatro millones de kilómetros son una superficie equivalente a nueve veces España, pero sólo es la mitad que en 1980.
Raquel Caselles
viernes, 14 de noviembre de 2008
ACTUALIDAD. Medio Ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario