martes, 11 de noviembre de 2008

LEYENDAS DEL BALOMPIÉ: EPISODIO III

XABI ALONSO: FÚTBOL EN LA SANGRE




Ficha:
Nombre: Xabier Alonso Olano (Xabi Alonso)
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1981
Lugar de nacimiento: Tolosa
Altura: 1,83 m
Peso: 75 kgs
Primer club profesional: Antiguoko
Año de su debut: 1998
Club con el que debuta: Real Sociedad
Club actual: Liverpool FC






Xabier Alonso Olano nace el 21 de noviembre de 1981 en Tolosa. Su padre, Periko Alonso, también había sido futbolista, por lo que el fútbol ya corría por sus venas. De esta forma, su sangre ya estaba infestada de la calidad y el saber hacer que le inculcó, desde joven, su progenitor. Es un hecho comprobable, ya que sus hermanos, Mikel y Jon Alonso también son futbolistas profesionales. El joven Alonso empieza su carrera futbolística en el Antiguoko, un equipo de barrio donde el vasco dio sus primeros pasos. Aunque no es un comienzo demasiado alentador, jugar en este club le da la oportunidad de abrirse paso y de tener una oportunidad en este deporte donde no siempre los mejores tienen la posibilidad de triunfar (de esta forma, nos encontramos con jugadores como Busquet que, por ser hijo de un ex futbolista culé, está jugando ahora en el Barcelona, a pesar de no tener una pizca de talento, desde nuestro humilde punto de vista). Sin embargo, la Real Sociedad pronto vería en él a una joven promesa y lo contrataría.






Durante su primera etapa en este club vasco, jugará en el filial, con las jóvenes promesas que, en estos momento, se estaban formando. Sin embargo, ya se podía comprobar que la Real tenía una pequeña perla en su cantera. En 1997, es cedido al C.D. Eibar (equipo que, en estos momentos, se encuentra en la segunda división) durante un año. Al año siguiente, vuelve a poner su talento al servicio de la Real Sociedad. Así, al fin, tiene la oportunidad de jugar en el primer equipo y demostrar a todos que por sus venas corría la magia y el talento de uno de los centrocampistas mejores del mundo. En este club, permanece durante dos temporadas y, en 2000, la Real Sociedad lo vuelve a ceder al Eibar. En 2001, regresa definitivamente al club vasco donde permanece hasta 2004. Con el técnico francés, Reynald Denoueix que dirige al conjunto blanquiazul, en estos momentos, consigue ser subcampeón de la Liga española. Desde 2003, empieza a jugar con la Selección Española de Fútbol. Su debut es contra Ecuador el 30 de abril, en un partido donde la 'Roja' gana por cuatro goles a cero en Madrid. Posteriormente, también participa en la Eurocopa de Portugal donde, por desgracia, la Selección no consigue llegar demasiado alto en esta competición.




Sin embargo, algo se estaba gestando en Inglaterra. Un entrenador madrileño llamado Benítez, que había hecho campeón de la Liga y de la UEFA a un desvalido Valencia, estaba revolucionando la Premier League al contratar a varios jugadores españoles para su "Spanish Liverpool". Alonso sería uno de los elegidos. Su adaptación a la Liga inglesa no es fácil, pero, finalmente, consiguehacerse el amo del campo. No siempre es titular, pero sí es un jugador importante, ya que Benítez sabe que siempre puede contar con él. En 2005, llegaría el partido más importante de su carrera: la final de la Liga de Campeones ante el AC Milan, en Estambul. Tras uno de los encuentros más emocionantes que la historia del fútbol haya tenido la suerte de presenciar, el Liverpool se erige como campeón de la Champions. Aquí, Alonso marca un gol decisivo que le proporciona el empate a los 'reds'. Así, le brinda al equipo inglés la posibilidad de llegar a los penaltis. Aunque algunos afirman que, para ganar una tanda de penaltis, es necesaria la suerte, los métodos de Benítez, con su cienticifismo aplicado a este glorioso deporte, consigue ganar este reto y la final de la Champions. Así, el método del madrileño triunfa en Inglaterra y maravilla a Europa. Asimismo, Xabi también gana la Supercopa de Europa contra el CSKA de Moscú por tres goles a uno. En el próximo año, conquista la Community Shield y la Copa de Inglaterra.




En 2006, Alonso juega con la Selección española el Mundial de Alemania. En el primer partido contra Ucrania, consigue meter el primer tanto (y esperamos que no sea el último) con la 'Roja'. En 2007, el AC Milan y Liverpool se vuelven a enfrentar en otra final de la Liga de Campeones. La vendetta italiana no se hace esperar y, esta vez, es el Milan el ganador de tan prestigioso trofeo. A pesar de que el Liverpool juega mejor en este partido no consigue vencer al club italiano. ¡El fútbol es siempre caprichoso¡




En la temporada 2007/2008, Xabi Alonso se pierde gran parte de la temporada, ya que sufre una grave lesión. Además, su situación en el club inglés no es demasiado positiva. Tendrá una disputa con Benítez, puesto que se niega a viajar a San Siro ( para disputar un partido contra el Inter de Milan), ya que desea asistir al parto de su primer hijo. Sin embargo, todo queda en nada y, en la actualidad, este problema se ha resuelto. Además, esta temporada, por esas desgracias que acompañan a este noble deporte, tras un partido de infarto contra el Chelsea, el Liverpool no pasa a la final de la Liga de Campeones. En 2008, se erige como campeón de la Copa de Europa con la Selacción española. A pesar de no ser titular, ya que tenía a compañeros muy buenos con los que competir por el puesto, cada vez que salía al terreno de juego, daba lo mejor de sí mismo.







Esta temporada, Xabi vuelve a estar en su mejor estado de forma. Benítez le ha vuelto a dar su confianza. Además, si el Liverpool, hasta entonces, era altamente ambicioso en la Liga de Campeones y otras tipo de competiciones, ahora busca la regularidad que requiere para ganar la Premier inglesa.




Palmarés:
Liga de Campeones: 2004-2005
Copa inglesa: 2006
Community Shield: 2006
Copa de Europa: 2008



Laura I.C.







No hay comentarios: