Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1976
Lugar de nacimiento: Dvirkivschyna
Nacionalidad: Ucraniano
Altura: 1,83 cm
Peso: 73 kg
Posición: Delantero centro
Debut profesional: 1994
Edad de su debut: 18 años
Club en el que debutó: Dínamo de Kiev
Partidos internacionales: 82
Goles en partidos internacionales: 37
Club en el que se encuentra actualmente: AC Milan
Andrei Shevchenko está considerado como el mejor jugador ucraniano de todos los tiempos. Se trata de un jugador rápido, habilidoso y con olfato de gol. Los inicios Sheva no fueron fáciles: a los nueve años de edad tuvo que abandonar su ciudad natal, Dvirkischyna, debido a la radiación producida por el desastre de Chernobil. El joven Andrei tuvo que trasladarse a Kiev donde empezó a dar sus primeros pasos como futbolista profesional. Así, es como se empezó a gestar uno de los delanteros más letales de toda la historia del fútbol.
En el año 1994 Sheva debuta como jugador profesional en el Dínamo de Kiev. En 1995, debuta con su Selección en un partido contra Croacia, y, en 1996, marca su primer gol frente a Turquía. En este club ucraniano, pasaría las cinco primeras temporadas de su carrera futbolístico. De esta forma, consigue encumbrar a su equipo a lo más alto del fútbol ucraniano y europeo. En 1999, el Dínamo de Kiev se clasifica para las semifinales de la Liga de Campeones. Antes de acabar esta etapa en el equipo que siempre será su casa (al que deseamos que vuelva cuando se vaya a retirar del fútbol) , gana cinco Ligas ucranianas, tres Copas de Ucraniana y queda en la tercera posición como Jugador del Año en 1999. Sus excelentes actuaciones en este club, de las que debemos destacar el hat trick que le marcó al Barcelona en la Liga de Campeones (partido en el que ganó el Dínamo por cuatro goles a cero) le llevaron a fichar por el AC Milan.
Es en este punto cuando empieza la etapa italiana de Sheva, ya que sería contratado por el AC Milan para jugar en este club hasta la temporada 2005-2006. El 26 de junio de 1999, ficha por este club, que pagaría por él 26 millones de euros, una cifra que, hasta el momento, jamás se había pagado por un jugador del ucraniano. El Calcio se rinde a sus pies, ya que la velocidad, el gol, la calidad y las habilidades del joven Shevchenko no dejan indiferentes a nadie. En su primer año en la Serie A, se erige como campeón de la Liga italiana, además, de ser el máximo anotador de esta competición. En la temporada 2000-2001 marca 24 tantos y en la siguiente temporada consigue meter 14 goles en tan sólo 29 partidos. De esta forma, se convierte en el terror de los defensas que ven en él a un delantero infalible. En el 2003, marca el gol decisivo que erige al Milan como campeón de la Champions League contra la Juventus. Así, se cumple la profecía que, años atrás, hiciera Valeri Lobanovsky, el mítico jugador y entrenador del Dínamo de Kiev. En este mismo año, sería el autor del único tanto de la Supercopa de de la UEFA contra el Oporto FC. Después de conseguir todos estos logros, renueva su contrato hasta 2009 ( que, finalmente, se vería incumplido). En 2004, obtiene, por fin, el Balón de Oro, trofeo que, desde hacía años, ya se merecía, pero que, hasta entonces, todavía no había recibido. En la temporada 2004- 2005, nos vuelve a sorprender con su fútbol de ensueño, al marcar el hat trick que erige al Milan en campeón de la Supercopa de Italia tras derrotar a la Lazio. En el 2006, por fin es seleccionado como mejor jugador del año, tras marcar 16 goles en el Calcio y 5 tantos en la Liga de Campeones. Sin embargo, todos estos logros se ven ensombrecidos por el penalti que falla en la final de la Champions contra el Liverpool. Este mismo año, disputa con su Selección el Mundial de Alemania. Es un acontecimiento muy importante, ya que Ucrania no había sido capaz nunca de clasificarse para esta competición.
En el año 2006, se traslada a la Premier League inglesa. ya que el Chelsea contrata sus servicios. Abramovich, el presidente del Chelsea, que, desde siempre había sentido una gran admiración por Sheva, paga por él 85 millones de euros (el presidente incluso pensó incluir en la operación a Drogba y a Crespo). Así, Andrei Shevchenko se convierte en uno de los fichajes más caros de la premier. No obstante, el jugador ucraniano no es capaz de adaptarse al fútbol inglés. Mourinho hay gente que no sabe ver la calidad aunque la tenga delante de sus narices), en uno de sus arrebatos incomprensibles, no quiere al mejor futbolista ucraniano de todos los tiempos y las lesiones (ficticias o no) tampoco respetan a Sheva. Para terminar de empeorar el estado de las cosas, es elegido como el peor fichaje de la Premier.
Este año, ha vuelto al AC Milan, el equipo con el que ha conseguido los mayores triunfos. Ha vuelto en calidad de cedido, pero, desde aquí, deseamos que se quede en el club italiano par que vuelva a ser el que era: AGUA ENTRE LAS PIEDRAS QUE ARRASTRA Y ATURDE.
Palmarés:
Campeón de la Liga ucraniana: de 1994-1995 a 1998-1999
Campeón de la Copa de Ucrania: 1995-1996, 1997-1998 y 1998-1999
Campeón de la Liga de Campeones: 2003-2004
Campeón de Italia: 2003-2004
Campeón de la Copa de Italia: 2003-2004
Campeón de la Supercopa de Europa: 2003
Campeón de la Supercopa de Italia: 2004
Laura I.C.
2 comentarios:
Qué grande fue! Muchas gracias por una entrada tan interesante y tan trabajada.
Dan
Leruba, a ver si aprendes.
Dannii (o Sharo Tate, cuando me reúno con mi secta satánica).
Publicar un comentario